Plataformas

Para proceder a ejecutar la cimentación de una construcción de nave industrial fraccionamientos u obra por pequeña que sea debe efectuarse una excavación a criterio del constructor con objeto de quitar la capa superficial de tierra vegetal (humus) y hacer el desplante sobre una capa de terreno resistente ya sea de tipo arcilloso o preferiblemente de tipo volcánico bien roca fija o conglomerados tepetatosos.

Urbanización

Urbanización

Los proyectos de urbanización son proyectos de obras cuya finalidad es ejecutar los servicios y dotaciones establecidos en el planeamiento de un fraccionamiento.

A la hora de desarrollar la urbanización de un terreno éste suele dividirse en varias entidades (polígonos o manzanas) a fin de construir las viviendas y la infraestructura necesaria. Una urbanización requiere de electricidad agua potable y vías de transporte entre otros servicios básicos para sus habitantes.

Terracerías

Son el volumen de material que se extrae o sirve de relleno para la construcción de una vía terrestre.

Se construye hasta nivel de Subrasante su finalidad es resistir las cargas que el tránsito trasmite al pavimento trasmitir y distribuir las cargas al cuerpo del terraplén evita que los materiales finos plásticos del terraplén contaminen el pavimento y economizar los espesores del pavimento.

Gaviones

Los gaviones consisten en una caja de forma prismática rectangular rellena de piedra de enrejado metálico de malla hexagonal que puede ser de triple torsión o electrosoldada dependiendo de las características de la obra a ejecutar.

Estas estructuras son de extremada resistencia al no permitir la acumulación de presiones hidrostáticas (por eso son totalmente permeables y permiten ser atravesadas por el agua) alivian las importantes tensiones que se acumulan en el trasdós de los muros de tipo tradicional debido a esta característica pueden tener su base incluso bajo el nivel freático siempre que esta sea de carácter portante. Asimismo debido a su gran flexibilidad soportan movimientos y asientos diferenciales sin pérdida de eficiencia.